top of page

INJUSTICIA

Molecules of Injustice

(IN)JUSTICIA Tragedia | Dolor

El camino de la tragedia se recorre siempre velozmente. El destino es único, inevitable. Cada paso, cada irreal escena está plagada de dolores y penas que recaen especialmente en un protagonista, la víctima inocente. Sin embargo, todos los que están alrededor de ese ser sufren también de distintas peripecias; las desgracias inmerecidas que recaen en la víctima contaminan, desde el advenimiento de la tragedia, a todo su mundo.

Las tragedias griegas como obras elevadas de la literatura clásica se encargaron de retratar a través de la ficción lo que en nuestra contemporaneidad no existe más: un tipo de tragedia que purga el dolor y produce conmiseración, catarsis y equilibrio social. El destino trágico contemporáneo es desolador pues, con la disolución de la justicia divina, la nueva justicia positivista y moderna no deja más que una falta. Un sistema perverso que crea un artefacto para la compensación (la justicia) que lo único que puede producir hoy es su propia falta (la injusticia). El dolor de la tragedia no desaparece nunca ya que no hay compensación ni equilibrio posible para la pérdida.

La inevitabilidad de la tragedia, las secuelas de la muerte, la latencia del dolor entre los deudos de la víctima, la presencia incesante de la falta y lo obsceno de la balanza de la justicia se imbrican en una producción artística que, con la voz de Diana Cohen Agrest, procura poner en tensión los sistemas ideológicos que permanecen invisibilizados en el tejido social local a través de los estímulos sensorial e intelectual.

TOP 3

FAVORITE SUPERPOWERS

CURIOSIDAD

La curiosidad tiene un impacto positivo en la sociedad, fomentando soluciones innovadoras, empatía, comprensión y tolerancia, lo que permite construir sociedades más inclusivas y equitativas. Además, puede inspirar descubrimientos duraderos en la cultura y la tecnología. En resumen, la curiosidad es una fuerza impulsora con un impacto significativo en el mundo.

ENTROPIA

La evolución, en su eterna búsqueda, enfrenta a la entropía para lograr una organización molecular que aumente la complejidad en los sistemas biológicos.

El término eustress significa “estrés beneficioso” que puede ser psicológico o físico como el ejercicio. Su significado literal es “buen estrés”.
Eustress es la respuesta cognitiva positiva al estrés que es saludable o que le da a uno una sensación de satisfacción u otros sentimientos positivos.

EUSTRESS

2022

About

LA OBRA

 

 

MOLÉCULAS DE INJUSTICIA

por Ariel Wilner
Una colaboración con Diana Cohen Agrest Pieza audiovisual
Polímero
Serie Moléculas
2 min 54 seg

 



La permanente ausencia de vacío es el principal procedimiento visual que se despliega en este polímero. El horror vacui se va transformando a través de un montaje plagado de atractivos desvanecimientos con los que se entrelazan diferentes imágenes de composición armónica. El vacío nunca aparece: la obra se contrapone a lo figurativo y se resiste permanentemente a representar lo que la tragedia y el dolor dejan como consecuencia; es más efectivo inducir a la reflexión a través de la estimulación permanente de los sentidos.

La estructura narrativa se sostiene en los conceptos que la voz protagonista va articulando y desarrollando; la grabación resulta transparente y así lo es: la toma directa de ese discurso estimula la percepción de los espectadores ya que se ven enfrentados a una conceptualización íntima, subjetiva y testimonial de la protagonista.

Los conceptos de dolor, tragedia y justicia pueden pensarse como puntos de desembarco en los que la obra invita a detenerse. Allí, los espectadores verán cómo a través de la convergencia de los recursos artísticos y conceptuales la tensión emocional encuentra un tiempo y espacio únicos para extenderse. En ese tiempo de excepción es por fin posible que las reflexiones sensibles e intelectuales sucedan simultáneamente. Así se produce la claridad: en algún momento, tras una reflexión biológica integral —donde la mente y el cuerpo son partícipes—, todos los ojos podrán tener luz.

 



ANTECEDENTES

Este proyecto artístico hace parte de la serie Moléculas en la que el artista establece lazos colaborativos y creativos con personajes y actores del tejido social, cuya relevancia social, cultural y artística es notable. En esta obra la colaboradora es Diana Cohen Agrest, fundadora de Usina de Justicia (asociación de víctimas que han perdido algún ser querido en situaciones violentas). La asociación fue creada en 2014 no solo con el objetivo de generar acompañamiento, asesoría legal y apoyo emocional a los familiares de las víctimas; sino también con la convicción de que es necesario impulsar mejores políticas públicas para la prevención de las conductas delictivas. Diana hace lo imposible: actúa racionalmente desde el dolor personal para crear un espacio colectivo, un intento luminoso para que la falta duela un poco menos.

Esta obra se desarrolló y creó a través de una serie de diálogos establecidos entre el artista, Diana y su esposo Gustavo. Posteriormente, esas charlas derivaron en una serie de experimentos audiovisuales. El polímero resultante cuenta con la participación activa de Diana quien presta el registro directo de su voz para poner en exhibición no su propia experiencia sino su concepción racional y emocional de la tragedia.

THE PIECE

 

MOLECULES OF INJUSTICE

by Ariel Wilner
A collaboration with Diana Cohen Agrest Audiovisual work
Polymer
Series Molecules
2 min 54 seg

 



The permanent absence of emptiness is the most important visual mark of this polymer. The horror vacui is constantly present thanks to the montage that intertwines different harmonic images with crossfades. This endless flow of stimula makes that the lack never appears. The piece does not stage the Lack because it permanently resists to represent what tragedy and pain leave as a consequence. The artist keeps showing that it is more effective to make the spectators reflect by the permanent stimulation of the senses.

The narrative structure is sustained by the concepts that the protagonist's voice develops; the voice recording is transparent, since the direct recording of the protagonist's discourse was not edited. This speech is the narrative key element of the piece, because the spectators have not only to follow but also to interpret this intimate, subjective and testimonial conceptualization of the tragedy, pain and justice.

These keywords can be conceived as disembarkation areas where the work invites us to stop. There the spectators will feel how, through the joining of artistic and conceptual resources, the emotional tension finds an unusual time and space to extend itself. Within this exceptional time it is finally possible to experience sensitive and intellectual reflections simultaneously. At some point, this biological and integral process, where mind and body are participants, will bring some light to the darkened relationship between tragedy and injustice. 

 



BACKGROUND

This art piece belongs to the Series Molecules in which the artist establishes collaborative and creative bonds with people, whose social, cultural and artistic relevance is remarkable. In this work the collaborator is Diana Cohen Agrest, founder of Usina de Justicia (an Association of victims who have lost a beloved one in violent situations). The Association was created in 2014 not only with the main goal of giving legal advice and emotional support to the relatives of the victims; but also with the conviction that it is necessary to promote the creation of better public policies for preventing the criminal behavior. Diana does what seems impossible: she invests her personal pain to create a collective space, a luminous attempt to make the Lack hurt a little less.

This work was developed and created through a series of dialogues established between the artist, Diana and her husband Gustavo. Subsequently, these talks led to a series of audiovisual experiments. The resulting polymer has the active participation of Diana, who displays not her own experience but her rational and emotional conception of the all-day-present tragedies.

bottom of page