THE CHALLENGE OF LIFE
El tema elegido para trabajar la presente obra se refiere al Hambre en el Mundo en 2020. Hay más de 800 millones de personas que padecen hambre, desde sólo comer una vez por día, hasta el grado de la alta desnutrición. No es necesario recordar los daños irrecuperables que se producen a nivel fisiológico y luego anatómico en el cerebro en desarrollo de los niños que crecen desnutridos, ni de en la conformación de las capacidades intelectuales, así también como los daños irreversibles en adultos, y ni que hablar en víctimas fatales directas o indirectas. En ese contexto, hay herramientas desarrolladas que permitirían una eficaz ayuda para resolver esa tragedia mundial, y son los alimentos modificados genéticamente (GMO's) o bien los editados por técnicas de edición génica con la utilización de la Tecnología CRISPR.
Existe una gravísima desinformación acerca de la utilización de dichos alimentos. No hay ninguna clase de evidencia científica que revele daño alguno o que avale la posición de que son dañinos y de no consumirlos. Ninguna de ninguna clase. A tal punto se ha desvirtuado el tema, que Sir Richard Roberts un Premio Nobel ha congregado y ha organizado un movimiento al que ya han adherido alrededor de 155 Premios Nobel que pregonan la seguridad de los alimentos transgénicos. Dicho esto, entiendo que tenemos la enorme responsabilidad de amplificar este mensaje. Pareciera que el tema es desafiante y controversial, cuando debiera ser disruptivo en el sentido de exigir que se utilicen estas herramientas para combatir la más tremenda de las tragedias : La tragedia del Hambre.
Esta experiencia viene a generar esta observación, a apoyar este mensaje de una manera heterodoxa, inmaterial, profundamente empática, y pretende generar una reacción en quien la observe. Esa reacción, ese conflicto intelectual que desembocará inevitablemente en una reflexión, es la obra. Es ese instante en el que quien participa de la experiencia, termine diferente que al comenzar a participar. Ese cambio, esa chispa, es la obra misma.
Ese acto de reflexión que hará que quien observa sea interpelado por su propia racionalidad.
¿Es cierto lo que ví? ¿Es cierto ese concepto que yo tenía? o ¿Habré sido víctima de desinformación, al punto tal de haber abrazado una causa que falsamente me tomó como un luchador o luchadora?
The theme chosen to work on this presentation refers to Hunger in the World in 2020. There are more than 800 million people who suffer from hunger, from just eating once a day to the extent of high malnutrition. It is not necessary to recall the irrecoverable damages that occur at the physiological and then anatomical level in the developing brain of children who grow up malnourished, nor in the conformation of intellectual capacities, as well as the irreversible damages in adults, and that speak in direct or indirect fatalities.
In this context, there are developed tools that would allow an effective help to solve this Global Tragedy, and they are genetically modified foods (GMO's) or those edited by gene editing techniques with the use of CRIPR Technology.
There is very serious misinformation about the use of these foods. There is no scientific evidence whatsoever that reveals any harm or supports the position that they are harmful and should not be consumed. None of any kind. The subject has been distorted to such an extent that Sir Richard Roberts, a Nobel Prize winner, has assembled and organized a movement that has already been joined by around 155 Nobel Laureates proclaiming the safety of GM foods.
Having said that, I understand that we have an enormous responsibility to amplify this message. It seems that the issue is challenging and controversial, when it should be disruptive in the sense of demanding that these tools be used to combat the most tremendous of tragedies: The Hunger Tragedy.
This experience comes to generate this observation, to support this message in a heterodox, immaterial, deeply empathetic way, and aims to generate a reaction in whoever observes it. That reaction, that intellectual conflict that will inevitably lead to reflection, is the Artistic Piece. It is that moment in which the person who participates in the experience ends up differently than when they began to participate. That change, that spark, is the artwork itself. That act of reflection that will make the observer be questioned by his own rationality. Is it true what I saw? Is that concept that I had true? o Will I have been the victim of disinformation, to the point of having embraced a cause that falsely took me as a fighter?