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DANZA

DANCE

Música y movimiento | Sentimientos y emociones | El espectador activo

Tres actos se conjugan para despertar una misma escena, una misma idea: la danza es una activación molecular sensorial y creativa; pero no una singular e individual, sino una común y colectiva. Los cuerpos necesariamente se conectan y tienen en los procesos moleculares su punto de encuentro.

El aparato del que baila, del que escucha y del que ve, del que siente y se emociona, el aparato del que interpreta: todos son diversos, variables y virtuosos. Sin embargo, es su convergencia la que los precipita a todos, espectador incluido, a ser parte, a vivir y crear una experiencia sensible.

Esta obra es una observación creativa, sensorial y poética sobre ese proceso que poco se puede ordenar e interpretar, pues es uno que más bien invita a mover integralmente al sistema molecular: cuerpo, intelectualidad y eso que se puede denominar como alma.

Música y movimiento indaga en el proceso molecular que hace el cuerpo que baila para transformar lo sonoro en movimiento. Sentimientos y emociones ahonda en cómo la convergencia molecular entre la danza y el sonido impacta en la sensorialidad del sujeto que se mueve. El espectador activo presenta la conjunción necesaria para que la experiencia suceda: el que observa puede verse invitado a activar sus procesos moleculares (y por ende sensibles) para así conectarse y ser parte del movimiento molecular todo.

La voz de Julio Bocca, uno de los coreógrafos de mayor trayectoria mundial, y la interpretación audiovisual del artista con base científica Ariel Wilner, crean una obra que entiende a los procesos moleculares y sus consecuencias como el sistema de conexión entre la danza y sus espectadores.

Aquí suben al escenario tres actos que se entrelazan para mostrar una observación de lo que ocurre cuando se danza y cuando se ve danzar.

MUSIC AND MOVEMENT | FEELINGS AND EMOTIONS | THE ACTIVE SPECTATOR


Three acts are combined to stage the same scene, the same idea. Dancing is a sensory and creative molecular activation. A single person can not activate the molecules, in Dance it is necessary to stay together, then it is essential to the bodies to remain connected to each other so that they can develop together many molecular processes.
The body of the one who dances, of the listener and of the one who sees, of the one who feels and feels moved, the body of the player and the performer: they are all diverse, variable and virtuous. However, it is their convergence that allows them all, the spectator included, to live, to create and to be part of a sensitive experience.
This work is a creative, sensorial and poetic observation of one particular biological process. This process can hardly be ordered and understood, because it rather invites us to move not only our molecular system but also our body, mind and soul.
Music and Movement investigates the molecular process carried out by the dancing body to transform sound into movement. Feelings and emotions delves into how the molecular linking between dance and sound impacts the body and senses of the one who dances. The Active Spectator presents what is necessary for the experience to happen: the observer may feel invited to activate their own molecular (and therefore sensitive) processes in order to connect and be part of the whole molecular movement.

The voice of Julio Bocca, one of the world's greatest choreographers and dancers, and the audiovisual interpretation of the science-based artist Ariel Wilner, create a work that explains that the connection between dance and its spectators is only possible thanks to the molecular processes and their consequences.

Here three acts are staged together to show an observation of what happens when one dances and when one sees and hears dancing.

TOP 3

FAVORITE SUPERPOWERS

CURIOSIDAD

La curiosidad tiene un impacto positivo en la sociedad, fomentando soluciones innovadoras, empatía, comprensión y tolerancia, lo que permite construir sociedades más inclusivas y equitativas. Además, puede inspirar descubrimientos duraderos en la cultura y la tecnología. En resumen, la curiosidad es una fuerza impulsora con un impacto significativo en el mundo.

ENTROPIA

La evolución, en su eterna búsqueda, enfrenta a la entropía para lograr una organización molecular que aumente la complejidad en los sistemas biológicos.

El término eustress significa “estrés beneficioso” que puede ser psicológico o físico como el ejercicio. Su significado literal es “buen estrés”.
Eustress es la respuesta cognitiva positiva al estrés que es saludable o que le da a uno una sensación de satisfacción u otros sentimientos positivos.

EUSTRESS

2021

About

LA OBRA

MOLÉCULAS DE DANZA CONTEMPORÁNEA (2021)

por Ariel Wilner
Una colaboración con Julio Bocca en tributo a su Fundación Pieza audiovisual
Polímero
Serie Moléculas
2 min 51 seg


Este polímero inaugura una nueva serie del artista dedicada a la observación molecular de disciplinas creativas. Sobre esta base de colaboración se construye esta pieza que tiene como disciplina de análisis poético a la danza y como figura notable a Julio Bocca.

La narrativa de esta obra está determinada por un orden conceptual y describe tres actos sucesivos: la transformación del sonido en movimiento, la activación sensorial del aparato que danza y la percepción activa del que escucha y ve. Estos tres actos están compuestos por una matriz común de movimiento. Varios monómeros, música y texto están interconectados en un montaje que cuenta no solo con cortes directos sincrónicos sino también con transiciones. La armonía es uno de los objetivos principales de la pieza; esta se sustenta no solo en su selección sonora sino también en su organización visual y conceptual.

También hace parte de la trama sonora la voz de Julio Bocca que, en un acto de percepción integral por parte del bailarín y coreógrafo, comenta al mundo de las moléculas y de la danza. Este testimonio sonoro aporta el elemento más singular de la obra pues se convierte en un material que precede y, a su vez, excede a la obra. En sí, esa voz que comenta a la danza, a la obra y a Ariel como artista, es uno de los núcleos argumentales de la pieza. Otro de ellos es lo que sucede en el espectador: como en todas los polímeros del artista la obra se ve completada cuando la dimensión sensorial del que observa y escucha se ve estimulada; en este caso la obra se completa cuando, después de recorrer los actos, la mente del espectador pone a danzar sus moléculas.

Antecedentes

Moléculas de danza contemporánea es una obra nativa digital resultante del diálogo establecido entre el artista, el maestro Julio Bocca y el Director General de su Fundación, Carlos Repetto. La Fundación Julio Bocca es una institución pionera sin fin de lucro que desarrolla programas de ayuda económica para alumnos y alumnas de danza y teatro musical. Esta obra es una iniciativa común de la institución y de Ariel Wilner, quien logró materializar creativamente —tras haber instaurado un diálogo plenamente digital con las partes—, el vínculo que establecen la mirada, la ciencia y la danza. La pieza audiovisual digital cuenta con la directa participación del intrépido Julio Bocca quien, con un mirar sensible, describe poéticamente el fenómeno mismo de la percepción. Arte y ciencia, la danza y las moléculas moldean en esta obra un escenario fértil para el virtuosismo y la sensibilidad.

THE PIECE

 

 

CONTEMPORARY DANCE MOLECULES (2021)

by Ariel Wilner
A collaboration with Julio Bocca in contribution to Julio Bocca’s Foundation Audiovisual work
Polymer
Series Molecules
2 min 51 seg



This polymer inaugurates a new series by the artist which takes the molecular observation of creative disciplines as its main subject. This piece makes a poetic analysis on dance by collaborating with a notable figure as Julio Bocca is.
The narrative of this work is composed by these three successive acts: the transformation of sound into movement, the sensory activation of the body who dances, and the active perceptive role of the listener/viewer. These three acts are made up of a common matrix of movement. Many monomers, music and text are interconnected in a montage that features not only synchronous straight cuts but also transitions. Harmony is one of the main objectives of this piece. The sound selection and the visual and conceptual organization make the Harmony noticeable.

The voice of Julio Bocca is also part of the sound design. His voice comments on the world of molecules and dance, in fact the dancer and choreographer produces with his voice an artistic act in which perception is poetically analized. This sound testimony provides the most unique element of the piece as it becomes a material that precedes and exceeds the artwork. The comments made by that voice are the core of this experience since it looks into Ariel as an artist, into the piece itself and into the dance. The other core is what happens in the spectator when he or she looks and hears. Exactly as it happens in all the artist's polymers, the work is only completed when the sensory dimension of the one who observes and listens is stimulated; in this case, the work is completed when, after passing through the acts, the spectator's mind makes his own molecules dance.

THE BACKGROUND

Contemporary Dance Molecules is the result from the dialogue between the artist, the dance master Julio Bocca and the General Director of his Foundation, Carlos Repetto. This is a digital native art piece that contributes to the Julio Bocca’s Foundation. It is a pioneering non-profit institution that develops financial aid programs for musical theater and dance students. This work is a common initiative of the institution and Ariel Wilner, who established a fully digital dialogue. The artist materialized creatively afterwards a piece in which Perception, Science and Dance are interconnected. The digital audiovisual piece counts with the direct participation of the intrepid Julio Bocca who, thanks to his sensitive look, poetically describes the perception phenomena. The linking between Art and Science, Dance and Molecules shapes in this work a perfect stage for an expanded sensory stimulation.

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